Fondo Editorial BCP

Fondo Editorial BCP

    Nazca

    Los valles de Cañete, Chincha, Pisco, Ica, Nazca y Acarí serán escenario en el cual tendrán lugar el desarrollo de la cultura Nazca. Esta es continuación de la cultura Paracas. Se estima este tránsito como algo gradual considerando arbitrariedad pensar en una y otra cultura como algo distinto. Es evidente que entre ambas hay un manifiesto aire de familia, muy acusado en la textilería.

    El antiguo hombre de Nazca se movió en el espacio de la misma manera que nosotros. Cuando abrió una acequia lo hizo juiciosamente. Cuando trabajó cerámica no pudo dar mejor prueba de su capacidad para moverse en un espacio de acción. Frente al telar el artesano necesitó una teoría de movimientos aún más complicados. Por último, se movió en el inmenso espacio, casi sideral, de las pampas, trazando sendas tan derechas que pasman.

    La cultura Nazca comienza con una extraversión manifiesta presentando al mundo físico que la rodea. Poco a poco cambia terminando por una decidida introversión.

    Galería

    Manto Nazca

    Manto Nazca

    Algodón y lana, trama y urdimbre entrelazada. Tejido escalonado. 152.5 x 128 cm.

    Paño Nazca

    Paño Nazca

    Algodón y lana. Decoracion en forma de orlas y figuras zoomorfas geometrizadas, borde tridimensional.

    Manto Nazca

    Manto Nazca

    Lana. Notable pieza con decoración simbolista en forma de cruces, escalonados y formas piramidales.

    Paño de la costa central con figura antropomorfa

    Cabeza de Fardo 123

    Tras la caída del imperio Wari, la desintegración de sus pautas culturales llevó al desarrollo de patrones nuevos en Chancay, mientras que en Nasca o Cañete estas sobrevivieron.

    Cabeza Trofeo 141

    Cabeza Trofeo 141

    Boca cerrada con espinas, pelo adornado con honda. Decoración de flechas y escalonado en la parte superior.