Moche
Los arqueólogos han hallado los primeros rastros del hombres pre-histórico norcosteño, a los que atribuyen una antigüedad de 14,000 años. En el sucesivo decurso de los milenios todas las secuencias de la prehistoria peruana — salvo la cultura Paracas-Nazca — aparecen en el ámbito trujillano, hasta la llegada de los europeos españoles.
Pero entre ellas, la única originaria y directamente creada por el hombre pretrujillano es la cultura llamada Moche. Los patrones ideológicos que manifiestan sus objetos rituales le son casi en absoluto propios, y así puede decirse también de la mayor parte de su fabuloso inventario artesanal. Fue la mochica una sociedad presidida por conductores dueños de una prodigiosa inventiva, cuyos impactos sobrevivirían a la desaparición de su cultura, y habrían de incidir de varias maneras en sus sucesores históricos después del siglo VII de nuestra era.
Con la publicación de este libro sobre la cultura Moche, tenida en consenso especializado y general por la joya quizas mas estimable del genio creativo del hombre prehistórico norteño, el Banco de Crédito del Perú se une a la conmemoración de los 450 años de la fundación de Trujillo.
Galería
Botella Moche
Representación de montaña y recolección de caracoles en relieve. Rara pieza escultórica y pintada.
Copa Moche
Pictórica. Borde circular expandido con escenas de guerreros combatiendo y aves.
Botella Moche
Personaje con turbante de piel de felino y hongo con incrustaciones perdidas.
Figura Moche
Personaje femenino sentado en estado grávido.
Botella Moche
Guerrero sentado con dos escudos y atuendo. Incrustación de concha de perla.