Fondo Editorial BCP

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    El Barroco Peruano – Tomo 1

    Este libro ofrece una visión interpretativa diferente del arte virreinal en nuestro país. La producción artística de esa época es analizada como un lenguaje de compromiso o síntesis cultural, en el que convergen lo europeo y lo iberoamericano, lo ajeno y lo propio. Por ello, un destacado grupo de historiadores del arte y de la cultura de ese período habla de un barroco peruano, claramente diferencial del europeo, y particularmente del español. Desde esa óptica los cultos religiosos del virreinato, sus fiestas públicas, sus sermonarios y su producción artística, son los signos culturales visibles que expresan las creencias y la vida religiosa y política de una compleja sociedad multiétnica y multilingüe.

    Esta obra analiza aspectos de la historia del arte virreinal peruano. También realiza un ensayo comparativo de cronistas andinos y como usaron el dibujo, el mito y la cosmología para recrear la historia de los incas a la luz del Evangelio; finalmente, se describe a la pintura como una herramienta para la evangelización del Perú, así como los sermones, que proporcionaron las bases para una relectura y reformulación propias del imaginario religioso europeo.

    Galería

    Virgen de Cocharcas

    Virgen de Cocharcas

    Iconografía de 1759 vinculada con la Virgen de la Candelaria de Copacabana (Bolivia). Nótese el águila bicéfala de los Austria bordada sobre su manto.

    Retablo de la iglesia de la Asunción

    Retablo de la iglesia de la Asunción

    En la parte de arriba figuran: Dios Padre, Cristo, el sol, la luna, las estrellas, la población de Juli, la Cruz. El conjunto es evocado analógicamente en el dibujo de Pachacuti. S. XVI.

    Imago mundi 1360. Ranulfus de Hyggeden.

    Imago mundi 1360. Ranulfus de Hyggeden.

    El Oriente esta en la parte de arriba, el Paraíso terrestre encima de la India. En la coronación del dibujo, Adán y Eva a punto de sucumbir a la tentación del demonio.

    Decapitación de San Laureano.

    Decapitación de San Laureano.

    Basilio de Santa Cruz Pumacallao. Óleo sobre lienzo. 1662. Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, Cusco.

    Milagro de San Antonio de Padua

    Milagro de San Antonio de Padua

    Mientras predica echa de la Iglesia a un demonio disfrazado de mensajero que tienta a una mujer. S. XVIII.