Fondo Editorial BCP
La obra Contemplativas examina el surgimiento de los monasterios femeninos virreinales, los cuales nacieron como refugios ante el crecimiento demográfico y evolucionaron hasta convertirse en verdaderas "ciudades cerradas". Lejos de estar aislados, estos recintos mantuvieron una comunicación constante con el mundo exterior, influyendo decisivamente en la espiritualidad, la economía y hasta la gastronomía de su tiempo.
Cada capítulo del libro abarca la historia de las distintas órdenes, los rasgos singulares de su espiritualidad, así como sus expresiones en la iconografía y el arte. Asimismo, los capítulos finales exploran el mundo festivo desarrollado alrededor de los complejos monásticos y la crisis que estos experimentaron en el siglo XIX, como consecuencia de la reforma neoclásica y de las políticas liberales del Estado republicano.
El eje principal de la publicación es la divulgación de un legado artístico acumulado durante siglos, que en su mayoría permanecían inéditos.
Las religiosas son conscientes de que Dios ha irrumpido en sus historias y las ha llamado de manera especial y particular, tal como sucediera con sus discípulos.
La iconografía de Rosa bordando en su casa en compañía del Niño Jesús escenificaba la relación íntima entre las artes manuales y el misticismo.
Cristo cantero conduce a Rosa a una «dilatada galería» de «vírgenes puras vestidas de nupciales galas manejando los pesados instrumentos del arte de cantera.
El Magnificat representa una reiteración del pacto de la alianza de la humanidad con el cielo, vinculando el Antiguo con el Nuevo Testamento a través de la figura de María.
Esta obra, de calidad excepcional, habría ocupado un lugar central dentro de los fastos litúrgicos organizados por las agustinas en homenaje a la Santa.