Fondo Editorial BCP

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    Arte Precolombino Arte textil y adornos

    El libro resalta la importancia del tejido como una de unidad estilística e ideológica en un territorio tan heterogéneo.

    La publicación nos invita a conocer sus orígenes antes del siglo VI a. C; la evolución de técnicas y el uso de diversas fibras hasta llegar al algodón; el surgimiento de las múltiples fases del arte Paracas con sus mantos, llautos, llikllas y unkus, destacando la belleza decorativa de sus telas, especialmente por la finura y policromía de sus bordados.

    El relato nos lleva más adelante al encuentro de tres culturas clásicas entre los siglos III a. C. y VIII d. C; la Moche, desarrollada en los valles de Trujillo y Lambayeque, la Nasca con orígenes en Paracas y la Tiahuanaco que abarcó los territorios de Perú, Bolivia y Chile, cada una con sus técnicas y perfiles estilísticos propios.

    Finalmente, se expone el hecho por el cual muchos arqueólogos identifican con Tiahuanaco a los tejidos, cerámica y otros elementos reconocidos como pertenecientes a la cultura Wari; el arribo de las culturas pertenecientes a los desarrollos tardíos (Chimú, Chancay, Ica y Chincha), hasta la llegada de los incas.

    Galería

    Representación de la 'Divinidad de los Báculos'

    Representación de la 'Divinidad de los Báculos'

    Lo sorprendente del contenido de estos fardos es la abundancia de tejidos con que se entierra a los muertos, ratificando la importancia que tuvieron las telas.

    Decoración de la parte inferior del ‘unku’

    Decoración de la parte inferior del 'unku'

    Decoración de la parte inferior del 'unku' formada por un diseño de cruces dobles escalonadas enmaacando dos rectángulos, alineadas diagonalmente y en colores alternos.

    Diseño de Unku, Wari en bandas verticales

    Diseño de Unku, Wari en bandas verticales

    El Wari Imperial se caracteriza por una notable rigidez de estilo, determinada por patrones y modelos estatales como por la técnica usada predominantemente en su elaboración.

    Paño de la costa central con figura antropomorfa

    Paño de la costa central con figura antropomorfa

    Tras la caída del imperio Wari, la desintegración de sus pautas culturales llevó al desarrollo de patrones nuevos en Chancay, mientras que en Nasca o Cañete estas sobrevivieron.

    Fragmento de paño Inka en algodón y lana

    Fragmento de paño Inka en algodón y lana

    Gran parte del tejido conocido con el nombre de ‘Inka’ es el tejido estatal, más bien fino, que apareció junto a los cadáveres de los funcionarios estatales.