Fondo Editorial BCP

Fondo Editorial BCP

    Artes y Tesoros del Perú Paracas

    Al abrir este libro, sin duda, cautivará a todos la textilería Paracas. En verdad es una brillante artesanía. Se apreciará mejor sabiendo que tiene tras sí siglos de experimentación, desde el pre cerámico pasando por Cupisnique y Chavín.

    Todo un laborioso enjambre de hombres y mujeres creativos, mejorando técnicas y perfeccionando fibras para componer el esplendor que más tarde será Paracas.

    Los textiles Paracas se ordenan en dos grandes grupos: Caverna y Necrópolis. El primer grupo ofrece varias técnicas en las que prevalece ña construcción suelta. El segundo presenta una técnica dominante, el bordado apoyado por el color, avasallan otros aspectos técnicos y se adueñan del campo.

    En Paracas el arte precolombino alcanzó unas de sus expresiones más altas y en los tejidos que esta cultura produjo se encuentran algunos de los aportes más seguros, más insustituibles y originales que los hombres que pueblan estas regiones, desde hace más de diez mil años, han hecho a la raza humana.

    Galería

    Paño Paracas

    Paño Paracas

    Lana y algodón. Técnica tapiz. Diseño geométrico tanto en los felinos estilizados como en las franjas que lo rodean. Figuras antropomorfas.

    Manto Paracas

    Manto Paracas

    Lana. Técnica: Bordado, anillado y flecos. Borde de serpientes entrecruzadas. Parte central con los mismos motivos.

    Manto Paracas

    Manto Paracas

    Figuras estrelladas en diagonal, bordadas en cuatro colores sobre tela llana. En el borde figuras bordadas de hombres-felinos.

    Paracas Necrópolis

    Paracas Necrópolis

    Banda lateral de manto. Tela de algodón y lana. Bordado, anillado y flecos sueltos. Figuras antropomorfas, alternadas en color.

    Cántaro Paracas

    Cántaro Paracas

    Época de influencia chavinoide. Dos picos con asa puente cintada, fondo negro, decoración incidida y pintura post-cocción